El Vicepresidente Andrus Ansip, confirma en la Creators Conference, que la Comisión Europea concentrará su atención en la justa remuneración del autor en la cercana ley que afectará al mercado digital europeo

La Creators Coference 2016 nos dejó un día productivo tras los paneles, entrevistas y discursos de destacados artistas, expertos y responsables políticos en discusiones sobre los temas actuales que afectan a la comunidad de los creadores europeos y las industrias culturales y creativas.

Nuestro representante en la Creators, Luis Ivars, nos transmitió que podemos afirmar que esta edición de la Creators ha tenido un mayor impacto que nunca tras unir por primera vez a guionistas, directores, escritores y periodistas europeos en el acto que ECSA organiza en Bruselas desde hace 5 años. Es lo que se ha bautizado como el Authors’ Group. La tarea de lobby en Europa se ve así multiplicada en la representatividad de los creadores y en la influencia en el Parlamento Europeo respecto a los temas comunes que nos afectan. 

El Author’s Group dio la bienvenida al Vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip a cargo del Mercado Único Digital (Digital Single Market), que en su discurso de apertura confirmó la “necesidad de mirar más de cerca las condiciones de remuneración de los creadores y un reparto justo del valor generado”. El Vicepresidente Ansip también hizo hincapié en “hacer un seguimiento del dinero generado por los derechos” y “ampliar el acceso a los contenidos” para los consumidores, como elementos clave para luchar contra la piratería y afrontar los desafíos relacionados con las plataformas online. En cuanto a esto último, el Vicepresidente Ansip hizo hincapié en un “plan para garantizar la igualdad de condiciones justas”.

El Author’s Group tuvo la oportunidad de presentar al Comisionado Ansip su reciente declaración «Hacia un más moderno marco europeo de derechos de autor y la necesidad de contratos justos para los creadores», en el que los diferentes sectores culturales unificados “reivindicaron que la Comisión Europea tome medidas para una remuneración justa, contratos justos y transparencia en su próxima propuesta legislativa de derechos de autor”.

Las diferentes sesiones del día provocaron animados debates sobre la libertad artística, las oportunidades digitales y la equidad en los contratos de los autores, así como la sostenibilidad en la explotación de las obras de autor en el “online”, donde los creadores europeos compartieron sus puntos de vista y la experiencia de la transición al entorno digital.

Los expertos y los políticos arrojaron luz sobre la posible evolución de las industrias culturales y creativas y reconocieron que los autores han encontrado el lugar que les corresponde en el actual debate sobre los derechos de autor dentro del marco legislativo.

IMG_5501

                   En la foto, Panel sobre la modernización del copyright europeo con María Martín-Prat (EC Copyright Unit), Janne Rijkers (Experta en temas legales), Chris Smith (Compositor) y Pamela Morinère (Moderadora).

La Creators Conference 2016 fue organizada por el Alianza de Compositores y Autores Europeos (ECSA), junto con la Federación Europea de Periodistas (FEP), el Consejo de Escritores Europeos (CER), la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA) , la Federación de Guionistas en Europa (FSE), y Freemuse.

Celebrado bajo el patrocinio del Parlamento Europeo y apoyado por el Programa Europa Creativa, el evento reunió a más de 200 participantes para reforzar el diálogo entre los creadores, los consumidores y los responsables políticos de la UE acerca de las necesidades esenciales de los autores europeos con respecto a sus derechos y el futuro digital.

*** *** ***

Acerca del Author’s Group

Grupo de autores que representa a más de 500 000 autores, entre los compositores, directores de cine, periodistas, traductores literarios, compositores, guionistas y escritores de Europa. Los miembros del grupo son ECSA (Alianza de Compositores y Autores Europeos), la FEP (Federación Europea de Periodistas), CER (Consejo Europeo de Escritores), FERA (Federación de Directores de Cine en Europa) y FSE (Federación de Guionistas Europeos). El principal objetivo del Author’s Group es garantizar que la voz de los autores se tinga en cuenta en el marco de la modernización de las normas de derechos de autor de la UE, en particular en lo que respecta a las condiciones contractuales justas para los autores y una remuneración justa por la explotación de las obras protegidas por derechos de autor.

IMG_5510

                       Luis Ivars tras charla informal con María Martín-Prat.

IMG_5463                                                 Ramy Essam, icono musical de la Primavera Árabe censurado por el régimen egipcio interpretó uno de sus temas.