Concierto de música de cine en el Velódromo, dentro de la programación del Festival de San Sebastián

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que la Orquesta de Euskadi ofrece dentro de la programación del Festival.

El programa del concierto reúne las suites o adaptaciones de las bandas sonoras de Alatriste (de Agustín Díaz Yanes), Mi gran noche (de Álex de la Iglesia), Lobos de Arga (de Juan Martínez Moreno), El ladrón de sueños (de Ángel Alonso), Libertarias (de Vicente Aranda) y La pelota vasca (de Julio Medem). Así, se podrá disfrutar de música compuesta por Roque Baños, Joan Valent, Sergio Moure, Pascal Gaigne, José Nieto y Mikel Laboa. Además, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez de Morgan Crea. Por el escenario del Velódromo pasarán varios de los compositores.

La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 10 al 16 de septiembre en los puntos de información del Festival de San Sebastián en el Centro Kursaal y en Okendo Plaza, en horario de 9 a 20 horas y de 10 a 20 horas, respectivamente; así como en la Oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y el domingo, de 10 a 19 horas.

 

  • MÚSICA DE CINE: CONCIERTO & PROYECCIÓN

Sábado 17 de septiembre, 12:00 horas. Velódromo de San Sebastián

Roque Baños
“Alatriste” (Agustín Díaz Yanes)

Joan Valent / Roman Gottwald
“Mi gran Noche” (Álex de la Iglesia)

Sergio Moure
“Lobos de Arga” (Juan Martínez Moreno)

Pascal Gaigne
“El ladrón de sueños” (Ángel Alonso)

José Nieto
Pasión Revolucionaria
“Libertarias” (Vicente Aranda)

Mikel Laboa / Carlos Puig-Hatem
Txoria txori / Baga, biga, higa
“La pelota vasca” (Julio Medem)

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI
DONOSTIAKO ORFEOIA (José Antonio Sainz Alfaro, dir.)
David Hernando Rico, director

 


 

Roque Baños es autor de más de 50 bandas sonoras de títulos, entre los que destacan películas internacionales como El maquinista de Brad Anderson; En el corazón del mar de Ron Howard y Sexy Beastde Jonathan Glazer. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Goya a la Mejor Música Original por su trabajo en Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia, Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro y Saloméde Carlos Saura. Graduado en Música por el Berklee College of Music de Boston, también ha trabajado con directores como Santiago Segura (Torrente: El brazo tonto de la ley; Torrente 2; Torrente 4; Torrente 5:Operación Eurovegas); Alejandro Amenábar (Regresión) o Fede Álvarez (Posesión Infernal).+ info en http://roquebanos.es/

 

Sergio Moure inició su carrera como compositor hace más de 20 años, sin embargo no fue hasta el año 2004 cuando realizó su primera incursión en el mundo del cine con la partitura de la cinta Inconscientesde Joaquín Oristrell, con la que obtuvo una nominación a los premios Goya y a los premios Gaudí. A este trabajo le siguieron la banda sonora de Cargo, compuesta conjuntamente con Stephen Warbeck (ganador de un Oscar por Shakespeare in love), así como otros trabajos en series de televisión (Seis hermanas).  Sus últimas bandas sonoras para largometrajes han sido Secuestrados de Miguel Ángel Vivas y Lobos de Arga de Juan Martínez Moreno, que se encuentra entre las obras que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. + info en www.sergiomoure.com

 

Pascal Gaigne ha desarrollado una intensa carrera en el campo de las bandas sonoras, con más de 85 largometrajes, cortos y documentales. Entre ellas, las compuestas para El sol del membrillo de Víctor Erice; Flores de otro mundo y Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín; 7 mesas de billar francés de Gracia Querejeta, La pelota vasca de Julio Medem, Loreak y 80 egunean de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga o Lasa eta Zabala de Pablo Malo. Sus composiciones han sido reconocidas en diversas ocasiones, destacando la Palma de oro en el Festival de Buenos Aires por El otro barrio de Salvador García; y el premio de Mejor Banda Sonora Europea por Azul oscuro casi negro de Daniel Sánchez Arévalo, otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine (FFACE). + info en www.pascalgaigne.com

 

 

Joan Valent ha compuesto la banda sonora de más de 20 películas desde finales de los años 90. Durante este tiempo ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Antonio Chavarrías, Agustí Villaronga o Sigfrid Monleón. Formado musicalmente con estudios de violonchelo, piano, análisis, composición y dirección entre España y Los Ángeles (Estados Unidos), cuenta, entre otros galardones, con un Premio de la Música al Mejor Intérprete de Música Clásica, por su disco Ínsula Poética, y con el Premio a la Mejor Música Original, por la película La Caja de Juan Carlos Falcón, en el Festival de Cine de España de Toulouse. Recientemente ha participado en la composición de dos temas de la banda sonora de la película Birdman de Alejandro González Iñárritu y en la última cinta de Álex de la Iglesia (Mi gran noche). + info en www.joanvalent.com

 

 

José Nieto debutó en el cine de la mano de Jaime de Armiñán al componer la banda sonora de La Lola, dicen que no vive sola.  Sin embargo, fue su colaboración con Vicente Aranda la que le hizo mantenerse en el mundo del cine y la televisión, habiendo compuesto para él las partituras de películas comoAmantes, La pasión turca, Libertarias, Celos, Juana la loca o Carmen. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones, habiendo ganado seis premios Goya a la mejor Música; una Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional del Cine de Valladolid y un Premio Max de teatro por la música de El burlador de Sevilla, entre otros. Además, ha trabajado en series internacionales como Capitan Cook o Armada y para la BBC en series como Crusades o The End of the World. La música de Libertarias está presente en este concierto gracias a la colaboración de la Flmoteca de Cataluña.

 

Mikel Laboa está considerado uno de los cantautores vascos más importantes del siglo XX. Artista político, siempre reivindicó el papel de la cultura popular vasca, cantando en euskera y emergiendo así como uno de los artistas más reconocidos de la “nueva canción vasca”. Su trabajo Gernika Zuzenean 2, en el que Laboa interpretaba en directo algunos de sus temas clásicos acompañado por la Joven Orquesta de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, sirvió a Julio Medem para acompañar algunas escenas de su documental La pelota vasca, la piel contra la piedra. Las canciones Txoria-Txori y Baga, biga, higa, con las que Medem ilustró bellos montajes, volverán a ser interpretadas por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi 16 años después.

Fuente de la noticia: AQUÍ