Ramón García i Soler gana la medalla de oro en los Global Music Awards

El pasado 12 de diciembre se anunció que el compositor Ramon Garcia i Soler, había ganado una de las medallas de oro de los prestigiosos premios Global Music Awards (GMA), en la categoría de composición por su obra: Concierto para marimba y orquesta.

En esta edición, el compositor afincado en Albaida también había concurrido con la BSO de “Blondi, Hitler’s dog”, un cortometraje que narra el secuestro y posterior cobro del rescate del perro del mismísimo Fhürer, a cargo de un grupo de soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial.

Los premios GMA, a diferencia de otros concursos de talento musical que premian sólo a aquellos artistas que ocupan los primeros lugares de las listas de ventas, pretenden promover a los artistas emergentes de todo el mundo por su valía y por su talento, al tiempo que el prestigio y reconocimiento que gozan en el mundo de la música, suponen el mejor trampolín de salida a su carrera. En palabras de la organización de los premios: «Nuestros esfuerzos están destinados a aumentar la consciencia pública de los vencedores GMA y a fomentar la credibilidad que se merecen». Estos galardones, vigentes desde el año 2011, además otorgan diversos reconocimientos (premios de honor) a colectivos y a músicos que se implican en temas de justicia social, humanitarios (causas caritativas, ambientales…) o, incluso, contenidos protesta.

El Concierto para marimba y orquesta fue compuesto entre mayo de 2005 y enero de 2006, y se estrenó en el Auditorio ‘Martín Codax’ del Conservatorio Superior de Vigo el 24 de mayo de 2006, a cargo del solista Jordi Francés y la orquesta de dicho centro, bajo la dirección de Javier Viceiro. La obra responde a la estructura tradicional del concierto, es decir, tres movimientos (Allegro-Adagio-Allegro): el primero de aire jovial en forma sonata, el segundo de carácter meditativo, articulado como un tema variado y el tercero de carácter transcendental en forma de scherzo.

Ramón García i Soler