Alejandro Román (Madrid, 1971) es uno de los compositores más significativos de su generación. Estudió con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con Eva Gancedo en la EMC.
Ha escrito un buen número de obras sinfónicas, así como abundante música audiovisual, trabajando con Toni Bestard, Jaime Otero, Fernando González, Miguel Santesmases o Raúl Cerezo en películas como El Perfecto Desconocido, El Enemigo Común, Estándar, La Pasajera o Tierra Baja. Como orquestador ha colaborado con Sergio Moure, Óscar Araujo o Alejandro Amenábar.
Ha recibido el Premio del Festival de Cine de Zaragoza y el Premio Nacional de Música Cultura Viva. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de Musimagen, de la que ha sido presidente, siendo actualmente el coordinador de la Comisión de Suites.
Es doctor con una tesis sobre música de cine, especialista y profesor de Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM, así como director y profesor del Máster en Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos de la UCM; ha sido director del Máster de Composición Musical Cinematográfica de la UAX y profesor del Máster de Composición con Nuevas Tecnologías de la UNIR. Autor, entre otros, de los libros El Lenguaje Musivisual, Análisis Musivisual y Composición Musivisual.
Su música está publicada y disponible en plataformas digitales.