Eneko Vadillo
Málaga

Eneko Vadillo nació en Málaga (1973). Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dos másteres en composición y composición para medios electroacústicos en el Royal College of Music-London, cursos de formación especializada en el extranjero (Bayreuth, Darmstadt, Accademia Chigiana, Royaumont) culminando en el curso 2008-2009 con el curso anual Cursus I de composición asistida por ordenador en el IRCAM (París). Alumno de Luis De Pablo, Lindberg, Harvey, Murail, Jarell y Dusapin, su música mezcla innovación en el uso de timbres, formas arborescentes o rizomáticas y lenguajes inusuales pero anclados en la tradición, donde también se utilizan la textura, el color, el ritmo, la armonía. (junto con la última tecnología informática y CAO) para crear ambientes sonoros hipnóticos, profundos, con direccionalidad y una sensación de vitalidad en constante renovación.

Ha recibido el prestigioso Premio Reina Sofía de composición musical en 2005, entre otras variadas y prestigiosas distinciones, entre las que destacan Tercer Premio en el Concurso Internacional de Composición INAEM/Auditorio Nacional (2010), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Composición de Basilea (2021). , Premio de Composición del Colegio de España en París/INAEM (2004), finalista dos veces en el Concurso Internacional de Composición Isang Yun-Corea (2007 y 2013), Finalista en el Concurso Internacional de Composición Olivier Messiaen de Montreal (2007), Primer premio en del Concurso SGAE/Fundación Autor para jóvenes compositores (2001), Ganador del concurso internacional de composición para viola Proyecto NOOA (2015) y premiado en el NEM Forum (Nouvel ensemble moderne) (2002). En 2019 estrenó Terra donde se musicaliza por primera vez en la historia una encíclica papal (Papa Francisco-laudato si ) en una obra de carácter no litúrgico.

En el ámbito multimedia ha investigado nuevas formas de composición, mezclando técnicas y lenguaje actuales o atonales con un uso masivo de la electroacústica, como es el caso de la videodanza “Los mundos Lisérgicos” (Javier Cardenete, (2010), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón, 2018) o “Viejos” (2022, Raúl Cerezo).

Sus obras han sido interpretadas por prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Montreal, Orquesta Filarmónica de la BBC, Orquesta Sinfónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de St Luke, Orquesta Nacional de España y formaciones como Plural Ensemble (Fabián Panisello), Nouvel Ensemble moderne, Ensemble moderne, London Sinfonietta , Ensemble Aleph, Yuval Gotlivobich, Arditti string quartet, Asko ensemble, ICE ensemble y muchos otros en los principales festivales de todo el mundo dedicados a la música contemporánea, como Donaueschingen, Bienal de Múnich, Semana Gaudeamus, Ciclo moderno del centro Barbican, así como CNDM Madrid y mucho mas.

Su música ha sido grabada y editada en varios formatos (Cd, dvd), incluidos los célebres Anima, Zahir Ensemble, IBS clásica (2021) y Cimes- Orquesta Nacional de España. Nacho de Paz-Verso (2010).

Es Doctor en Teoría de la Música (Universidad Autónoma de Madrid). Es autor de varios artículos y libro sobre análisis musical entre ellos: El sinfonismo en los siglos XX y XXI: herencias y modelos (libros de visión, Madrid, 2021). Ha impartido docencia en centros de prestigio como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es profesor del máster con nuevas tecnologías de UNIR además de catedrático en composición con tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música de Andalucía-Málaga.

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