Gustavo Gill
Madrid

A la hora de elegir carrera desvié mis oídos hacia la arquitectura, otra de mis pasiones, durante esos años aprendí a ver un proyecto 360, a entender sus fases y la importancia de la escucha al cliente y entorno; pero también aprendí que quería dedicarme a la música y el sonido: en esos siete años había estado dos de gira con un grupo, emprendí un proyecto de identidad sonora, empecé a trabajar como freelance musical e incluso conseguí que las prácticas de la carrera fueran sonoras o acabar componiendo el himno de mi colegio.

Actualmente tengo la suerte de estar en varios proyectos a la vez, desde componer para videoarte/videodanza, cortos, teatro, pasarelas de moda, videojuegos, audiolibros etc; trabajando para clientes como OpenAI, Banco BBK, Banco Santander, Comunidad de Madrid, Mendesaltaren, Avalon (Productora de cine), Instituto Cervantes de Utrecht, RTVE y Atresmedia.

En 2023 compuse la banda sonora de mi primera película, Recetas Para Sobrevivir A Este Universo, producida por El Trampoline.

Inmediatamente vi la importancia de continuar mi educación, y decidí apostar por la formación musical más que la formación técnica de sonido; y empecé a tomar clases de piano en Katarina Gurska con Mikhail Studyonov y clases de lenguaje musical con Mirella Bailón. Actualmente estoy haciendo el Máster en Composición para Medios Audiovisuales en Katarina Gurska 2023-2024.

Mi primer contacto con bandas sonoras y en definitiva el inicio de mi carrera en la música fue en galerías de arte. Proponía a artistas y galerías; crear una banda sonora única para dar una dimensión sonora a las piezas y el concepto de la exposición. Utilizaba diferentes técnicas, desde música en directo o explorar formas de “Dj” ambiental; siempre poniendo las ideas y el discurso del artista por delante, como motor de composición. Mi última pieza, en 2023 fue estrenada en la galería Blackbrick Project en Brooklyn, NYC.

Esta idea de bandas sonoras para conceptos e ideas acabo derivando en componer para proyectos de audiobranding abriéndome a poner sonido a cualquier cosa: pabellones, escultura, logos, talleres de pintura… No es solo música. No es solo sonido. Soy arquitecto. Son proyectos. Para mí cada proyecto es único y antes de pensar en música pienso en él; en qué necesita, en cómo es y en cuál es la mejor solución sonora que refuerce su identidad y cumpla sus objetivos a través de la música.

Desde entonces, también he trabajado tanto en postproducción para Ignacio Bonet (nominado a Emmy), en cine y documental, artista de foley, diseño de sonido. Paralelamente he grabado y postproducido podcasts, programas de televisión.. etc («Maridaje»en La Casa Encendida, LoveIsland)  viendo que también hay mucha creatividad en este mundo. Veo el sonido/audio como otro género más, igual de importante. Actualmente colaboro desde hace dos años con Diego Meijido en la composición de música y diseño de sonido de una serie de documentales aun no publicados.

El poder tener nociones de postproducción ha hecho que haga proyectos totalmente desde el silencio. Tanto cortos como videojuegos, he tenido la suerte de poder hacer todo: Ambientes, foleys, diseño de sonido, la banda sonora, grabar voces, mezcla; algo que me ayuda para entender las dinámicas de trabajo de mis compañeros de sonido. Me siento muy afortunado de que cada vez que amigos o amigos de amigos quieren hacer un podcast o tienen cualquier duda de sonido, aunque sea para hacer un evento o proyecto, me llaman directamente para hablar de set ups, equipo, precios, ideas, opciones…

A día de hoy trabajo para Musicstyling, una empresa de hilo musical en hoteles de lujo como consultor regional encargado en todos los hoteles de España. Este trabajo me permite estar rodeado de proyectos de música pero también ha sido un salto hacia el mundo empresarial y de negocios, salir de mi estudio a vender proyectos de música. Esto me permite viajar mucho y ver lugares muy interesantes que necesitan su propia identidad sonora y sobre todo es una oportunidad de seguir pensando fuera de la caja, a la hora de plantear el discurso de qué es una banda sonora.

He tenido la oportunidad de colaborar y aprender junto a profesionales técnicos para coger carrerilla y acabar mezclando y ocupándome de mi sonido; aunque creo que siempre es mejor seguir colaborando y apoyándose de estos profesionales. Crear mi propio proyecto de música, Babalú Olé; ayudó mucho a seguir estando en contacto con sesiones de mezcla y máster; que personalmente me lo tomé como unas clases particulares de sonido más que sacar adelante un grupo. Babalú Olé, diría que es la banda sonora de mi vida, además de que sonoramente es un espacio donde el briefing me lo auto-impongo yo. De vez en cuando produzco para algún artista pero no es el camino que quiero tomar.

Mientras tanto tengo un canal de cocina y cactus (mis dos pasatiempos) con música, compongo canciones a mis platos y plantas en instagram. También colaboro como cocinero en un comedor social todos los viernes.

Esta es mi historia y el por qué trabajo y quiero trabajar en esta industria. A día de hoy estoy abierto a seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo todo lo que suene.

MUSIMAGEN