Irina Prieto Botella acaba de componer la banda sonora original del drama fantástico «L’Home Dels Nassos» de la directora Abigail Schaaff, que se estrenó en las salas españolas a principios de 2024, en colaboración con Laetitia Pansanel-Garric.
Ganadora del concurso Émergence en 2015, Irina compuso la música de su primer largometraje, «Forêt Debussy» de Cheng-Chui Kuo, en colaboración con Evgueni Galperine. Desde entonces, ha creado la banda sonora de numerosos cortometrajes de ficción, películas documentales y películas experimentales. Estas diversas experiencias han nutrido un estilo muy personal, floreciendo en el campo de juego que ha elegido desde la adolescencia: la imagen.
Paralelamente a sus estudios de piano clásico, se apasionó desde muy temprano por la composición de música para películas, componiendo las bandas sonoras de las películas de su padre, artista y cineasta, quien le transmitió su amor por el cine des de bien pequeña. Impulsada por una curiosidad insaciable por todos los géneros y corrientes musicales, en sus estudios superiores en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) eligió la especialización de musicología.
Nacida en Barcelona y establecida en París, donde aún reside, Irina ingresó en el Conservatorio de Levallois y en la Universidad París VIII. Allí siguió cursos de arreglos de jazz, composición electroacústica, grabación y mezcla de sonido, y asistió a numerosas clases magistrales impartidas por compositores renombrados como Bruno Coulais, Carlo Crivelli y José Nieto, entre muchos otros.