Alejandro Román recibe el XXIV Premio Cultura Viva

El 10 de noviembre nuestro compañero Alejandro Román (Madrid, 1971) recibió en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter el galardón extraordinario en la categoría musical de la XXIV Edición de los Premios Cultura Viva por su extensa y polifacética labor como creador, intérprete y pedagogo. El recién inaugurado Museo Pompidou de Málaga, el escritor Martín Casariego, el programa de esRadio ‘Cowboys de medianoche’ o la actriz y directora teatral Paloma Pedrero son otros de los premiados. Además, recibirá en 2016 un homenaje por su producción pianística en el marco del Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE) de Las Rozas.

Ambos honores certifican una de las etapas más fecundas de la carrera de un músico que este otoño-invierno ha sido extensamente programado: si el 8 de octubre la arpista Maria Elena Bovio interpretaba en el Auditorio del Conservatorio de Cuneo (Italia) su obra para arpa Kithara, op. 35a, el 28 del mismo mes el ensemble Cosmos XXI se encargaba de defender, dentro del ciclo ‘Músicas del Cosmos’ en el CCN Salmerón de Madrid, su particular homenaje a Charlie Parker titulado Be, bop, be!, op. 53 –para saxofón y piano cuatro manos– mientras que el día 29 la mezzosoprano Marta Knörr, la violista Maider Díaz y el pianista Aurelio Viribay estrenaban su Nocturno, op. 54, –pieza basada en la poesía de Ilia Galán– en el Conservatorio Jesús Guridi como parte de la programación del V Ciclo de Cámara del Principal de Vitoria. Prolongando esta imparable racha de conciertos, el dúo portugués Contracello estrenará el 22 de noviembre su obra para contrabajo y recitador Monólogo de Sancho Panza, op. 24 y en fechas próximas el violinista Sergio Lecuona se arrogará la primera lectura del Lamento por las víctimas del 11-M, Op. 57, encargo de la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda para su reapertura tras las intensas labores de restauración.

Román también es noticia estos días por su actividad pedagógica en el ámbito audiovisual, ya que este invierno publicará un nuevo libro dedicado al estudio de la música audiovisual titulado Análisis musivisual: guía de audición y estudio de la música cinematográfica. Asimismo, compaginará su actual labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la dirección del nuevo ‘Máster de Composición Musical Cinematográfica’ de la Universidad Alfonso X El Sabio durante la temporada 2016-17.

Premio cultura viva Alejandro Roman

 

 

Fuente de la noticia: http://www.forumclasico.es/

Attachment

Tienda en construcción — no se completará ningún pedido. Descartar