ECSA CONCLUYE SU ASAMBLEA GENERAL UNIDA EN LA LUCHA CONTRA EL ‘SAFE HARBOR’ Y LOS CONTRATOS INJUSTOS DE DERECHOS DE AUTOR

Delegaciones de más de 50 asociaciones de compositores y letristas de toda Europa se reunieron para la Asamblea General anual de ECSA en Bruselas los días 14 y 15 de febrero de 2017.

Luis Ivars, miembro del board de ECSA y Vicepresidente de FFACE (comité de música para audiovisual), acudió como representante de Musimagen.

De forma prioritaria, se revisaron las actualizaciones del borrador de Directiva Europea de derechos de autor en el Online que el Parlamento y el Consejo están examinando. El presidente de ECSA, Alfons Karabuda, informó sobre el estado actual de dos cuestiones cruciales para los compositores en esta directiva: asegurar una remuneración justa de los servicios online, como YouTube, y garantizar mecanismos que ayuden a los creadores en sus negociaciones contractuales con editores y productores. Las delegaciones de autores plantearon la importancia de garantizar que las propuestas de la Comisión Europea con respecto a los proveedores de servicios en línea sean apoyadas y no debilitadas por el Parlamento Europeo. El Secretario General Patrick Ager esbozó en este sentido la estrategia de ECSA para los próximos dos meses.

Con respecto a los contratos injustos, la Asamblea General aplaudió las recientes mejoras de la legislación alemana sobre contratos de derechos de autor, especialmente en lo que respecta al nuevo mecanismo alemán de reversión de derechos. Los delegados pidieron al Board de ECSA que inste al Parlamento Europeo a introducir un mecanismo similar de reversión de derechos a nivel de la UE, aplicable después de 5 años de duración del contrato, con el fin de crear igualdad de condiciones para todos los creadores en Europa.

Burak Özgen, Consejero Jurídico Superior de GESAC, hizo una evaluación de la implementación de la Directiva EU CRM (sobre la Gestión Colectiva de Derechos) en las diferentes Sociedades de autor europeas. Actualmente, Sgae sigue en proceso de adaptación al CRM.

ECSA también creó un grupo de trabajo sobre Derechos de Autor donde Luis Ivars  participará junto a John Groves, como miembro asesor.

La Asamblea General de la ECSA incluyó reuniones de los tres comités específicos de género de ECSA (APCOE – música popular, FFACE – música audiovisual, ECF – música contemporánea) y las actuaciones de ECCO (Contemporary Composers Orchestra) y de NMI (New Music Incubator).

Tienda en construcción — no se completará ningún pedido. Descartar