Encuentro de Compositores Audiovisuales – Valencia 2017

Este encuentro se realizó el pasado 31 de marzo en la Sede valenciana de SGAE, organizado por Fundación SGAE y Musimagen, titulado ‘La situación de la música para el audiovisual’, donde se trataron temas relevantes para nuestro gremio como el posible paso al colegio de Pequeño Derecho o la valoración de nuestros derechos de autor.

De izq a dcha: Pascal Gaigne, Pablo Miyar, Alejandro Román, Mario de Benito, Manel Santisteban, Antonio Meliveo, Yolanda de Felipe y Víctor Reyes.

       

A las 10:00 comenzó el Encuentro con la Inauguración del mismo de la mano de:

Pep Llopis, presidente del Consejo territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana y socio de Muisamgen.
Luis Ivars, compositor audiovisual y presidente de Musimagen.
Álvaro Oltra, director de la SGAE de la Comunidad Valenciana.
Inés París, directora institucional de audiovisual de la Fundación SGAE.

De izq a dcha: Luis Ivars, Pep Llopis, Álvaro Oltra e Inés París.

 

10:15 MESA 1. La profesión del músico de cine y televisión. Formación, promoción e internacionalización.

PARTICIPANTES

Víctor Reyes, compositor audiovisual y socio de Musimagen.
John Groves, experto en soundbranding. 
Vanesa Garde, compositora audiovisual y profesora en Berklee College of Music Valencia.

MODERADOR

José Miguel Martínez, productor audiovisual y co-director del Taller “Sonido y Música para Cine” de la Fundación SGAE.

De izq a dcha: Víctor Reyes, Vanesa Garde, José M. Martínez, John Groves.

 

Víctor Reyes, con su peculiar sentido del humor, nos habló de sus experiencias como músico para TV, de la relación director / compositor y de las anécdotas sobre las grabaciones y las BSO que ha realizado para diversas series de televisión.

 

Vanesa Garde habló de la relación entre la música y la tecnología, haciendo un recorrido por los principales sistemas de grabación y producción de música para la imagen, así como secuenciadores, plugins y estaciones de trabajo.

 

John Groves hizo una exposición sobre el ‘Sound Branding’. Nos contó sus experiencias como compositor, remarcando la importancia del universo sonoro de cada marca y su impacto en la identidad corporativa de la misma.

12:15 MESA 2. La música para el audiovisual y el mercado digital. Potencialidades y especificidades.

PARTICIPANTES

Clemente Sánchez, departamento de Derechos Digitales de la SGAE.
José Antonio de Luna, co-fundador y director de negocio de FILMIN.
Joan Sordé, La Cupula Music.

MODERADOR

Eva Gancedo, compositora audiovisual y socia de Musimagen.

De izq a dcha: Joan Sordé, Clemente Sánchez, Eva Gancedo y José Antonio de Luna.

 

 

Clemente Sánchez hizo un repaso sobre el funcionamiento del entorno digital y su relación con la música. Modelos de negocio, agentes que intervienen desde el momento de la composición hasta su escucha o descarga por los usuarios a través de internet. Compara el mundo analógico y digital y nos muestra cómo cambia la corriente de ingresos entre uno y otro entorno, y explica la nueva realidad económica unida al mercado digital.

 

Joan Sordé, como representante de una empresa agregadora de contenidos digitales, nos contó el proceso para poner la música a la venta o escucha (descarga/streaming) en las principales plataformas digitales. Procedimientos, generación de ingresos, explotación de obras, etc. Un paso imprescindible para rentabilizar nuestra música en la era digital.

 

José Antonio Luna nos habla de las plataformas de VOD (Video on Demand) y la remuneración de las obras audiovisuales en internet a través de dichas plataformas.

 

14:00 Comida

Durante la comida del Encuentro tuvimos uno de los momentos más especiales del día. Se entregó el primer Premio Musimagen al compositor José Nieto en reconocimiento a su trayectoria como compositor de música de cine, su dedicación a la pedagogía y la defensa de los derechos de los compositores. Un emocionado Pepe Nieto, agradeció este premio de todo un colectivo y nos recordó que no debemos dejar de luchar por nuestro entorno audiovisual.

Pepe Nieto recogiendo el Premio Musimagen de la mano de Luis Ivars.

 

 

 

 

 

SESIÓN DE TARDE

 

16:00 MESA 3. La música para el audiovisual, los derechos de autor y las entidades de gestión colectiva.

PARTICIPANTES

Luis Felipe Palacios, director general de la SGAE.
Antonio Meliveo, compositor audiovisual y miembro de la Junta Directiva de la SGAE por el Colegio Audiovisual y miembro de la Junta Directiva de Musimagen.
Luis Ivars, compositor audiovisual y presidente de Musimagen.
Gonzalo Ezpondaburu, Servicios Jurídicos de la SGAE.

MODERADORA

Inés París, directora institucional de audiovisual de la Fundación SGAE.

 

De izda a dcha: Gonzalo Ezpondaburu, Luis Felipe Palacios, Inés París, Antonio Meliveo y Luis Ivars.

Inés París, plantea el tema candente del posible cambio de los músicos del colegio Audiovisual al colegio de Pequeño Derecho. Comenta que su colegio no tiene clara toda la información por lo que ve imprescindible un estudio riguroso del tema. El compromiso fundamental del colegio audiovisual es que los compositores audiovisuales mejoren sus condiciones con el cambio.

Luis Felipe Palacios y Gonzalo Ezpondaburu explicaron la esencia de nuestros derechos, derecho exclusivo y derecho de remuneración, y expusieron un histórico de cómo y por qué se instauraron los distintos tipos de derecho en la legislación española. Se analizaron los contratos audiovisuales y las necesarias mejoras a realizar.

Antonio Meliveo expuso la situación política actual en SGAE. Hizo una defensa de la relación del éxito social de una obra (audiencia) con la remuneración que se debe obtener por ella.

Luis Ivars hace una exposición sobre el valor del compositor audiovisual y su relación directa con los diferentes tipos de derechos de autor. También valoró la importancia del posible paso a Pequeño Derecho, comparándolo con el entorno europeo.

 

19:00 CLAUSURA

Javier Losada, vicepresidente de la SGAE por el colegio de Pequeño Derecho.
Luis Ivars, presidente de Musimagen y vicepresidente de FFACE (Federación europea de compositores audiovisuales).

De izda a dcha: Javier Losada y Luis Ivars.

Javier Losada expresó su convicción en la conveniencia de este cambio de colegio y transmitió sus intenciones de avanzar en las negociaciones, con la máxima información, para llegar a buen puerto.

Luis Ivars le respondió que será necesario valorar adecuadamente al compositor audiovisual, tanto en sus derechos de autor como en su peso político en SGAE. Brindó por mantener la cordial continuidad en la negociación y su voluntad de informar al colectivo para hacerlo partícipe de los avances conseguidos.

 

FIN DEL ENCUENTRO

El Encuentro fue muy positivo, agradecemos a Fundación SGAE y a SGAE la organización del mismo, y por supuesto agradecimiento especial a todos los compañeros de Musimagen que nos acompañaron: Alejandro Román, Darío Palomo, Nani García, José Battaglio, Diego Navarro, Pep Llopis, Jesús Carmona, Juan Bardem, Manel Santisteban, Manel Gil, Manuel Marvizón, Luis Ivars, Antonio Meliveo, Eva Gancedo, Víctor Reyes, Pablo Miyar, Pablo Cervantes, Pascal Gaigne, Mario de Benito, Sergio G. Carducci, Bartolomé Blaya, David Antolín, Vicente Chust, Ramón García i Soler, Sergio Moure, Xavier Capellas, Jorge Gavaldá, Ramón Giner, Pedro Barbadillo, Enrique Camarasa y Vicente Miras.

 

 

Tienda en construcción — no se completará ningún pedido. Descartar