Así fue la Asamblea General de ECSA en Bruselas

Los pasados días 19, 20 y 21 de febrero se celebró en Bruselas la Asamblea General de ECSA (Alianza Europea de Compositores), donde se tratraron temas como:

 

  • LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SINGLE MARKET DIGITAL EUROPEO

Es el tema de mayor interés en estos momentos para el futuro digital de los autores europeos. ECSA ha mantenido más de 80 reuniones con europarlamentarios y altos cargos del parlamento europeo en 2017. La labor de lobby para mantener los puntos incluidos por ECSA en este proyecto de ley presentado por la Comisión EU el 14 septiembre de 2016, ha dado resultados y se convoca o consulta ECSA cada vez que se van a discutir o votar nuevas enmiendas.

En el segundo semestre de 2017 hubo dos reuniones muy importantes (7/junio y 18/octubre) en el Parlamento Europeo donde ECSA contó con el apoyo de Björn Ulvaeus (ABBA) y Phil Manzanera (ROXY MUSIC), donde junto al secretario Patric Ager y el presidente Alfons Karabuda, se defendió positivamente la consolidación de la transferencia de valor en la red y que las plataformas de contenidos generados por usuarios sean responsables en términos de derecho de autor. 

La aportación de ECSA sobre la remuneración justa en los contratos de autores e intérpretes se aborda en los artículos 14-16, conectados conceptualmente y percibido como el “triángulo de transparencia”. El artículo 14 establece la idea de que, debido a la transparencia en los ingresos generados, los autores tendrán más información sobre la explotación de sus obras y podrán reclamar una remuneración adicional (artículo 15) en caso de que la remuneración acordada originalmente sea desproporcionadamente baja en comparación con la ingresos generados por la explotación del trabajo. De acuerdo con el artículo 14, la información debe darse periódicamente a los autores y debe contener información adecuada y suficiente sobre la explotación de sus obras, especialmente en lo que respecta a los modos de explotación, los ingresos generados y la remuneración debida.

 

  • GRAND SCORE AWARDS / THE CAMILLE AWARDS

Grand Score Awards, los premios europeos de la música para imagen elegidos por los compositores, han cambiado su sede al festival de música de cine de Pula, en Croacia, que se celebrará entre el 19 y el 21 de octubre. El grupo de trabajo ha aprovechado este cambio para renombrar estos premios como los “Camille Awards” en honor a Camille Saint-Saëns, autor de la primera banda sonora reconocida: L´Assassinat du Duc de Guise. 

Las categorías a concurso se mantienen en “Mejor Partitura Orquestal”, “Mejor Partitura Electro-Acústica” y “Mejor Música para Series A”. Ya queda apenas una semana para presentar candidaturas. Musimagen ha tenido una importante participación entre los premiados y nominados de las cuatro primeras ediciones.

 

  • ACTIVIDADES ECSA PARA EL PROGRAMA CREATIVE EUROPE

ECSA recibe una beca del parlamento europeo que se aplica al desarrollo de proyectos relacionados con la música. Ya sea como soporte a la propia organización interna, a proyectos de carácter cultural o de estudio legislativo. ECSA ha desarrollado numerosas actividades, además de las ya mencionada de los Camille Awards, como la ECCO (European Composers Orchestra), que promociona nuevos creadores contemporáneos y estrena sus obras en conciertos en diversas ciudades europeas, los EFMD (European Fim Music Days), que reunirán durante el Festival de Cannes a directores y compositores para tratar los temas más candentes de nuestra cinematografía contará con un panel de compositoras y directoras de cine, el Composer´s Directory que empuja hacia la integración digital y el comercio de partituras en el mercado online de los compositores europeos, el TDSM que tiene por objetivo defender una cadena de valor más justa de la música y la remuneración de los autores en el online, o el Gender Group, que promueve la mayor integración de las mujeres en la creación musical, ya sea organizando seminarios de composición, promocionando a las creadoras femeninas o haciendo crecer la conciencia en ese proceso, redactó en esta ocasión un comunicado en contra del acoso sexual en el sector musical en conexión con #MeToo. La Asamblea General de ECSA aprobó unánimemente su redacción y distribución:

El principal objetivo de la Alianza Europea de Compositores – ECSA – es defender y promover los derechos de los autores musicales a nivel nacional, europeo e internacional por cualquier medio legal. ECSA aboga por condiciones comerciales equitativas para los autores y se esfuerza por mejorar el desarrollo social y económico de la creación musical en Europa.

ECSA consagra la igualdad de género como derecho humano fundamental. Todos los autores tienen el derecho a un entorno de trabajo seguro en el que puedan proporcionar el mejor rendimiento posible y a no sufrir acoso, discriminación o represalias. Las historias de #MeToo muestran que a fecha de hoy, esto no es así.

Los autores europeos deben mantenerse unidos. El acoso sexual, el abuso y toda clase de comportamiento ofensivo, son inaceptables y deben cesar de inmediato. Nuestra creencia es que en una industria diversa y abierta a todos, no hay lugar para la cultura del silencio ni espacio para la opresión.

Ahora es el momento de hacer un cambio. El objetivo es tener una industria libre de opresión, acoso sexual y abuso. No en cincuenta años, ni en diez años, ¡Justo ahora!

 

  • MUSIC MOVES EUROPE

La Comisión Europea abre un marco de apoyo para iniciativas y acciones del sector musical europeo. Procedente de DG Education (DG EAC), busca promover la creatividad, innovación y diversidad musical, explorar las oportunidades que ofrece la música online y la distribución fuera del online de forma efectiva a través de un apoyo político y financiero.  Para ello se abrió una primera fase que asegura fondos para una Acción Preparatoria (PA), diseñada para que organizaciones y partes relevantes de la cadena de valor europea puedan beneficiarse de las actividades. El PA proporcionara 1,5 millones de euros por año de 2018 a 2020. El objetivo es dar el primer paso hacia una cadena de financiación independiente para la música, como MEDIA lo es para el sector audiovisual.  El plazo de solicitud será para verano de 2018. ECSA estudia aplicaciones para este programa.

 

  • MUSIC MODERNIZATION ACT (MMA)

Un grupo de senadores americanos, de los dos partidos, presentó recientemente un proyecto de ley con reformas integrales sobre el licenciamiento de música: The Music Modernization Act.

En este proyecto de ley se reconoce la licencia general para el derecho de mecánica y se propone ser administrado por una nueva agencia (que vendría a ser una Entidad de Licenciamiento Colectivo) que propone, según los senadores implicados, beneficiar tanto a editores y creadores como a servicios digitales.

Según David Israelite, el presidente y CEO de National Music Publishers, el MMA es la mejor esperanza para los compositores de lograr regalías y pagos justos en la era digital.  Pero si parece que esta ley es positiva en diversos aspectos, en otros no lo transmite en absoluto. Por poner sólo un ejemplo, en propuesta inicial la Junta Directiva de la nueva agencia estaría formado por 8 editores y 2 autores contra el 70% habitual de participación autoral en las sociedades de gestión colectiva de derechos. Y aunque a fecha de hoy cambió a 10 y 4, este hecho es preocupante. Los editores se reservan el poder de decisión con esta fórmula. Otro tema preocupante sería la desaparición del pendiente de identificar. Los autores están defendiendo posturas de valor que esperamos sean aceptadas. ECSA recibió petición de apoyo de los autores americanos de MCNA para poner en relieve los puntos que causan distorsión a los autores en el MMA. Tras pensar una respuesta coherente con la situación, ECSA escribió una carta al senador Collins que pone el dedo en la llaga, en apoyo de los compañeros americanos. Seguimos de cerca la evolución del MMA.

Junta Directiva de ECSA

 

 

ECCO Concert

Tienda en construcción — no se completará ningún pedido. Descartar