CURSO: FMOD – Introducción y posibilidades – Cómo pensar la música para medios interactivos

Coorganizado por Fundación SGAE y Musimagen.

Madrid, 13 y 14 de junio de 2018

Barcelona, 27 y 28 de junio de 2018

Impartido por nuestro compañero Gerard Pastor.

 

DESTINATARIOS:

Compositores, programadores, profesores de tecnología musical y profesionales en general interesados en las nuevas tecnologías de implementación musical para videojuegos, aplicaciones y otros medios interactivos.

OBJETIVOS:

Con el objetivo de familiarizarse con la Interface de FMOD, aprender conceptos clave como: eventos, capas, parámetros, trigger, etc. Y entender cómo funciona el programa y qué herramientas nos proporciona como compositores.

 

PROGRAMA:

1ª SESIÓN:

 1. Introducción a FMOD Studio

  • ¿Qué es FMOD?
  • Utilidades:
  • Música
  • Efectos de Sonido
  • Voces

 2. Interface: Un “arrange” algo diferente

  • Assets
  • Master Bank
  • Configuración

 3. Eventos de sonido

  • Loop Region
  • Tempo Marker

 4. Transiciones

  • AHDSR
  • Transition to
  • Transition region
  • Ejemplos
  • Cine vs Formatos Interactivos: estático vs dinámico

 

2 ª SESIÓN:

 1. Cómo plantear un evento

  • Capas
  • Multisound
  • Aleatoriedad
  • Trigger
  • Parámetros

 2. Ejemplos

 3. FMOD a fondo

 4. Eventos 2D y 3D

 5. Efectos

 6. Efectos Random

 7. Mapear y preparar un documento para el programador

 8. Ejemplos

 9. Práctica

 

Cada alumno deberá asistir al curso con su portátil para poder abordar casos prácticos.

 

PROFESOR:

Gerard Pastor

Nacido en Barcelona, estudió piano en el Conservatorio de Música de Sabadell y en la ESMUC. Se tituló como pianista primero y director de orquesta después. En paralelo estudió composición con distintos maestros entre los que destacan Miquel Pardo, Bernat Vivancos, Albert Guinovart o Arnau Bataller. Actualmente compagina su actividad docente como profesor de piano del Conservatorio de Sabadell, la de dirección orquestal y la de productor musical con su sello de música para audiovisuales Furius Music. En 2018 es invitado por la ESMUC para ofrecer sesiones sobre FMOD a los alumnos del Master en Composición de Música para Audiovisuales.

Ha trabajado con artistas como Lluís Claret, con quien hizo la world première de las obras para cello y piano de Pau Casals y la primera grabación discográfica, con Chano Domínguez (como orquestador), el productor musical del Cirque du Soleil François Bergeron o Michael Nyman. Con este último recibió la nominación a Mejor BSO en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine en 2012. En su palmarés cuenta con más de 15 premios entre los que cabe destacar el Premio a Mejor BSO en el International Idyllwild Film Festival en 2017 por la BSO de Sonata para Violonchelo, de la directora Anna M. Bofarull. Desde 2004 ha compuesto música para largometrajes, cortometrajes, anuncios, videojuegos, parques temáticos, espectáculos, libros interactivos/immersivos o realidad virtual. En 2016 fue pionero en la composición de una Banda sonora para un libro interactivo/immersivo con aplicación de FMOD para el sello iClassics Collection. Desde entonces ha puesto música a las apps iWilde Collection volumen 1, iWilde Collection volumen 2 y iLondon Collection.

 

FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN:

 

MADRID

Fecha: 13 y 14 de junio  

Horario: de 15.30 a 20h.

Lugar: Sala Manuel de Falla – SGAE · C/ Fernando VI número 4 · Madrid.

 

BARCELONA

Fechas: 27 y 28 de junio

Horario: de 15.30 a 20:00 h.

Lugar: Aula multimèdia – Seu de la SGAE a Catalunya. Passeig de Colom, 6 – 08002 Barcelona

 

DURACIÓN: 9 horas

COSTE DEL CURSO:  Alumnos nuevos 60€, Antiguos alumnos y socios de Musimagen 50€, Socios SGAE 30€

 

Inscripciones Madrid: AQUÍ

Inscripciones Barcelona: AQUÍ

Tienda en construcción — no se completará ningún pedido. Descartar